El Teléfono Único de Emergencias ha atendido un total de 8.808 incidencias en toda Andalucía durante la primera fase de la ‘Operación Salida de Julio’, comprendida entre las 15:00 horas del jueves 30 de junio y las 00:00 horas de hoy, unos días marcados por el elevado número de desplazamientos en las carreteras con motivo del comienzo de las vacaciones de verano, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La mayoría de los avisos gestionados en el 112 ha respondido a asistencias sanitarias, con 4.409 emergencias atendidas, lo que supone el 50 por ciento del total de las llamadas coordinadas. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana, con 1.576 (17,8 por ciento). A continuación están las incidencias de tráfico (758), los temas relacionados con animales (500), los incendios (452) y los accidentes de circulación (387). Con menor número de avisos están los rescates y las anomalías en servicios básicos, entre otros.
Las jornadas del sábado y del domingo (2 y 3 de julio), fueron las que concentraron el mayor volumen de avisos en las salas del 112 con hasta 2.581 y 2.566 emergencias gestionadas, respectivamente. El jueves se atendieron un total de 1.176 avisos mientras que el viernes fueron 2.485. La franja comprendida entre las 21:00 y las 22:00 horas ha sido la de mayor actividad, con hasta 159 incidencias gestionadas en una hora.
La provincia de Málaga con 2.094 avisos fue la que mayor concentración de incidencias acaparó, seguida de Sevilla donde se han gestionado hasta 2.052 emergencias. A continuación están Cádiz, con 1.168 y Granada, con 1.120. Las provincias con una ‘Operación Salida’ más tranquila durante esta primera fase han sido las provincias de Almería (653), Córdoba (598), Huelva (585) y Jaén (538).
En las capitales de provincia, el Teléfono Único de Emergencias ha coordinado 2.908 avisos, de los que 931 han sido en Sevilla, 770 en Málaga, 338 en Granada, 304 en Córdoba, 172 en Huelva, 166 en Almería, 120 en Cádiz y 107 en Jaén.
Servicio público, gratuito y multilingüe
El 112 es un teléfono público, gratuito y multilingüe disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de incidencias. Con una llamada a un teléfono fácil de recordar, se accede a cualquier ayuda, tanto en español como en en inglés, francés, alemán y árabe.