El próximo domingo 26 de junio tomará el centro de Madrid una manifestación unitaria, que se espera multitudinaria, contra la Cumbre de la OTAN en Madrid de los días 29 y 30 de junio, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión del Estado Español a esta organización politicomilitar de naturaleza imperialista. La movilización arrancará a las 12 horas de Atocha impulsada principalmente por la Plataforma Estatal por la paz, NO a la OTAN.
???? Manifestación NO a la OTAN, NO a las guerras, por la paz. Bases fuera y NO a los presupuestos militaristas. Fuera la OTAN y su cumbre.
✊ Domingo, 26 de junio
????️ Atocha-Pza España
???? 12H¡Vente y difunde! #OTANNo26J #NotToNato26J pic.twitter.com/xW37nl2c3m
— OtanNoMadrid (@OtanNoMadrid) June 6, 2022
La Plataforma OTAN No denuncia la realización de la cumbre y hace un llamamiento a movilizarse por la paz, por la salida de la OTAN y por el desmantelamiento de las bases militares en el Estado Español. La Plataforma también denuncia el incremento del gasto militar y la carrera armamentística en curso con el objetivo de desestabilizar países y provocar guerras que enriquecen a la industria militar y pretenden garantizar la continuidad del sistema capitalista y el dominio imperial de Estados Unidos.
“La OTAN, bajo la dirección de EE.UU, ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía”, se afirma en el manifiesto, añadiendo que “la historia de la OTAN y de EE.UU está cubierta con la sangre de millones de personas”.
La convocatoria forma parte de la Cumbre por la Paz OTAN NO que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 26 de junio, una contracumbre impulsada por múltiples colectivos, organizaciones y movimientos sociales pacifistas, ecologistas, feministas y antimilitaristas, que quiere dar voz a todas aquellas que dicen “No en la OTAN, Sí en la Paz”.
El 24 de junio se celebrará el acto de apertura, a las 17:30h en el Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega, 40 Madrid).
En la cumbre de Madrid, además de elegir a un nuevo Secretario General de la OTAN, se definirán las nuevas líneas estratégicas de la organización La reunión, calificada por el presidente español como “un momento histórico para la organización“, ha recibido también el apoyo de su socio de coalición, que siempre había defendido su oposición a la OTAN. Al respecto, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, señaló “esa actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional“.