Desde ASUNICO se ha hecho público hoy su apoyo a una «propuesta que equilibra la actividad comercial con la accesibilidad peatonal»
Para la asociación de comerciantes del centro de Jerez, tras un largo periplo para su elaboración y no ajena a críticas y detractores, la nueva ordenanza municipal sobre terrazas y veladores será debatida en el pleno ordinario a celebrar este jueves en el Ayuntamiento de Jerez. Una ordenanza que, se espera, sustituya a la actualmente vigente y que busca un mayor equilibrio entre actividad comercial y accesibilidad peatonal, mostrando especial interés por el respeto al patrimonio de la ciudad y al respeto al vecindario del centro histórico.
A tenor de las novedades que recoge esta nueva ordenanza, desde ASUNICO se ve con buenos ojos la posibilidad de veto que se guardaría el ayuntamiento para terrazas situadas en zonas consideradas como acústicamente saturadas, como son calle San Pablo o Caballeros entre otras, así como salvaguardar una estética en zonas determinadas de alto interés patrimonial y/o arquitectónico.
ASUNICO inicide en la importancia que para el sector hostelero y comercial de la ciudad tiene la armonía entre la actividad comercial propiamente dicha y el respeto tanto a la accesibilidad ciudadana como al entorno urbanístico en el que se desarrolla dicha actividad, especialmente en el centro histórico de Jerez.
En este nueva ordenanza se refleja la posibilidad de ampliar terraza mediante tarimas de madera, siempre tras previa aprobación por parte del consistorio, en aquellos lugares en los que sea imposible establecer el hueco estipulado entre viandantes y el propio local, iniciativa que mejorará sustancialmente la relación peatón-local hostelero.
Se trata, por tanto, de una ordenanza pensada con el objetivo de encontrar la mayor armonía posible entre todos los sectores convivientes en Jerez en la que impera el respeto tanto al patrimonio artístico e histórico de la ciudad como a la ciudadanía en general.