El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática y de Cemabasa, ha puesto en marcha la última fase de exhumaciones en el cementerio de San José, con el objetivo de localizar los restos de las personas enterradas desde el año 1938 a 1941 en los sectores D y E de la fosa sur del Patio 1. En total, se espera encontrar los restos de 67 víctimas, de las cuales 36 fueron asesinadas y 31 fallecieron supuestamente por causas naturales en la prisión provincial.
La campaña, que durará cuatro meses y cuenta con un presupuesto de casi 40.000 euros, comprende la finalización de las cuadrículas B5, C5, C6 y la finalización de los sectores D y E. Desde que comenzaron los trabajos de exhumación hace más de seis años, se han localizado 95 víctimas por arma de fuego y se han seleccionado 39 para el análisis de ADN, con el objetivo de localizar a las víctimas que fallecieron en la Cárcel Real. Asimismo, se han tomado un total de 65 muestras de hisopados a familiares.
En palabras del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, “la realización de esta última fase de exhumación es fundamental para preservar la memoria colectiva y evitar el olvido de los acontecimientos ocurridos en Cádiz durante la represión franquista”. Además, ha destacado que con esta actuación se pretende dar respuesta a las preguntas que durante tanto tiempo han tenido las familias, lo que permitirá cerrar heridas. La necesidad de esta actuación ha quedado demostrada con las 39 solicitudes con 51 familiares recibidas para la localización y exhumación de restos.
La exhumación de los restos es un proceso muy importante para honrar a las víctimas y a sus familias, así como para recordar la historia y evitar que los crímenes del pasado queden impunes. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática y de Cemabasa, se ha comprometido a seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica y a garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.