Martín Vila, concejal de Movilidad, junto a personal municipal, se ha reunido con representantes de Teva S.L., la empresa adjudicataria del proyecto de implementación de la Zona de Baja Emisiones (ZBE) en la ciudad. Durante la reunión, se organizó el cronograma y se establecieron las diferentes fases del proyecto. Vila anunció que la empresa tiene un plazo de 12 meses para llevar a cabo la implementación.
La creación de la ZBE tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones establecidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima, la Ley de Transición Ecológica y el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 2.329.000 euros financiados por los fondos Next Generation, contempla la instalación de 33 puntos de control de acceso en el Casco Histórico y el Paseo Marítimo, así como nueve puntos de control y aforo en las entradas a la circunvalación del Casco y en cada entrada de la ciudad.
Martín Vila destacó que, paralelamente a la implementación de los sistemas de control, el Ayuntamiento sigue trabajando en la redacción de la nueva ordenanza que regulará la ZBE, además de la puesta en marcha de una plataforma de acceso para los usuarios y una campaña de información sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones dirigida a la ciudadanía.
Este ambicioso proyecto busca mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad, impulsando un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los compromisos medioambientales asumidos a nivel local y nacional.