La provincia de Cádiz se prepara para celebrar la VI edición de Quesierra, un evento que reúne los mejores productos gastronómicos de la región, en especial los quesos de la Sierra de Cádiz. Del 24 al 26 de marzo, Villamartín acogerá la Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz y el Concurso Andaluz de Quesos, que por primera vez seleccionará a la Mejor Quesería de la comunidad autónoma.
El sector quesero andaluz cuenta con una gran tradición y diversidad, lo que se refleja en la amplia variedad de quesos elaborados y en su excelencia sensorial. Andalucía es la principal comunidad productora de leche de cabra en España y la segunda de la Unión Europea, produciendo el 47% de la leche de cabra española. Además, cuenta con cuatro razas autóctonas andaluzas de cabras de actitud lechera, y en ovino destaca la raza Merina de Grazalema. La diversidad de ecosistemas presentes en la región, nuestra biodiversidad en cuanto a razas, y el buen hacer de los ganaderos y pastores, hacen que Andalucía tenga una leche de alta calidad, que se utiliza para elaborar los quesos andaluces.
El sector quesero en la provincia de Cádiz ha aumentado en los últimos años, gracias al reconocimiento a la calidad y singularidad de sus productos. En la zona se elaboran no solo quesos de cabra, sino también de oveja. La raza autóctona andaluza de cabras Payoya o Montejaqueña, catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como raza amenazada, se encuentra vinculada a una alimentación basada en el pastoreo y a la elaboración con su leche de quesos tradicionales de calidad. En el caso del ovino, destaca la presencia de la única raza ovina autóctona andaluza de producción de leche, la Merina de Grazalema.
El Concurso Andaluz de Quesos de Quesierra se llevará a cabo en Villamartín y se seleccionará la Mejor Quesería de Andalucía, una innovación en el certamen. Además, se ha introducido una nueva categoría, la «Quesarmonía», donde se premiará la mejor complementariedad sensorial del maridaje resultante entre un queso y otros productos agroalimentarios como vino, cerveza, miel, chocolate y mermelada.
Los quesos presentados en el Concurso serán evaluados por un grupo de expertos catadores, que puntuarán diferentes parámetros de las fichas de cata, en una fase visual y otra olfatogustativa. Se premiará al queso que tenga mayor valoración en cada categoría y en una segunda valoración al mejor del concurso. Además, se valorará a la mejor quesería, que será aquella cuya media aritmética de la puntuación de 3 quesos presentados sea la mejor del Concurso.