El Ayuntamiento de Cádiz ha conmemorado este martes 12 de julio el 86º aniversario del primer izado de la bandera de Andalucía llevado a cabo por Blas Infante tal día como hoy en la Casa Consistorial gaditana. Al acto, presidido por el alcalde, José María González, han acudido por parte de la Fundación Blas Infante Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Manuel Hijano del Río, José María García León y Ana Trujillo, además de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento y varios concejales de las diferentes formaciones con representación en el Ayuntamiento.
Ha inaugurado el evento el regidor gaditano recordando que “hace 86 años, en este mismo lugar, en este mismo balcón y en este mismo Ayuntamiento, Blas Infante izó la bandera andaluza. Hace 86 años. 86 años en los que sufrimos un Golpe de Estado, una dictadura, la negación de nuestra identidad. 86 años en los que durante un tiempo largo y oscuro nos arrebataron la posibilidad de poder ondear nuestros colores al cielo”.
González ha destacado que “hoy, como hicieron otros que se dejaron la piel y hasta su vida, volvemos a izar como símbolo de alegría y de resistencia la verde, blanca y verde. Hoy reivindicamos que no sólo no podrán nunca más negarnos lo que somos, sino que tampoco podrán arrebatarnos el orgullo de serlo”.
“Y además de izarla, además de ondearla con orgullo, hacemos sonar nuestro himno. Himno de paz, himno de fraternidad. Himno de un nacionalismo que reconoce a todos los pueblos, que es universal, internacionalista y que, sobre todo, es humano”, ha subrayado el alcalde. “Hoy recordamos. Hoy no olvidamos. Porque fuimos, somos y seremos”, ha concluido.
A continuación, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, en calidad de Patrono vocal de la Fundación Blas Infante, ha leído fragmentos de un texto del considerado padre de la patria andaluza y de Carlos Cano. Finalmente el alcalde procedió al izado, mientras el guitarrista Pablo Domínguez y la bailaora Carmen Bejarano han interpretado una versión del himno andaluz. Y de nuevo con el himno creado por Blas Infante, cantado a capela por todos los presentes, se llegó a la conclusión del acto.