El Trambahía, el tranvía de la Bahía de Cádiz, fue galardonado anoche con el premio a la Mejor Obra Pública de Andalucía en la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza. Estos premios son organizados por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Fundación Caja Granada y contó con la presencia de Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Este galardón reconoce el trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, como promotora de esta infraestructura, que entró en servicio a finales de octubre. También reconoce a más de treinta ingenieros de caminos, canales y puertos, tanto de la administración como de las constructoras y consultoras que participaron en su diseño y construcción.
La comisión de los premios, que votó unánimemente por esta designación, ha valorado al tranvía por ser «un medio seguro y sostenible en la vertebración de la Bahía de Cádiz, así como por la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, en una actuación innovadora en el territorio español”.
Además, Rocío Díaz entregó el Premio a la Defensa de la Ingeniería a la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo por su labor en los últimos años. Otros premiados incluyeron la adecuación del entorno del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, que ganó el premio a la mejor actuación de ingeniería de ámbito local, y Juan Escribano, que recibió el premio al Mérito Colegial por sus 16 años de servicio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.