La reconocida investigadora y escritora de flamenco, Estela Zatania, será la nueva integrante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez a partir del próximo sábado 18 de febrero. El evento de recepción en honor a sus más de 60 años de vinculación al flamenco se llevará a cabo a las 12:00 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez. La ceremonia se titula ‘Estela Zatania: memoria y voz del flamenco sin fronteras’, y contará con la participación de la doctora en Antropología y miembro de la Cátedra, Carmen Pulpón, así como de la propia Estela Zatania.
Nacida en Nueva York en 1947 y jerezana de adopción, Estela Zatania ha acumulado 60 años de profesión en el flamenco, de los cuales 38 años fueron como artista y los últimos 22 como periodista, comentarista y escritora. Ha sido conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos, Canadá y Buenos Aires, además de en gran número de peñas flamencas o la Universidad de Sevilla y la City University de Nueva York.
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces ha iniciado una renovación en 2020 con la incorporación de 15 nuevos miembros y la designación de una nueva junta directiva. Con el nombramiento de Estela Zatania, continúa su regeneración. Su trayectoria profesional se ha destacado por sus aportaciones a diversas publicaciones, así como por su trabajo como asesora en documentales y su participación en conferencias ilustradas.
Su libro ‘Flamencos de gañanía’ fue votado como el Mejor Libro de Flamenco del año 2007, y ha realizado extensas aportaciones en otras publicaciones como ‘Flamenco Project: una ventana a la visión extranjera 1960-1985’, (Cajasol, 2010) o ‘100 Años de Flamenco en Nueva York’ (Lincoln Center, 2013). También ha impartido cursillos intensivos en la Universidad de Nuevo México y un taller de cante en Toronto (Canadá). Actualmente, su blog ‘Estela Flamenca’ forma parte de la revista especializada Expoflamenco.com. Con este nombramiento, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces consolida su compromiso con el flamenco y su difusión.