El mundo de la música está de duelo. Esta noche ha fallecido en Madrid una de las voces más reconocidas de la música cubana, Pablo Milanés, a los 79 años de edad, como consecuencia de una grave enfermedad.
El cantautor cubano llevaba varios años residiendo en Madrid tras serle diagnosticado un cáncer que le provocaba una disminución en la respuesta inmunológica, lo que le hacía más vulnerable a otro tipo de afecciones. Tras un empeoramiento de su estado físico internó en un centro médico madrileño en el que ha permanecido hasta su fallecimiento.
«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (…) Permanecerá eternamente en nuestra memoria», emite un comunicado difundido en las redes sociales del artista.
Una vida dedicada a la música
Nacido en la ciudad de Bayamo, al suroeste de Cuba, el 24 de febrero de 1943, Pablo Milanés estuvo involucrado en el ámbito musical desde muy temprana edad, empezando su camino ascendente en este campo a mediados de la década de 1960.
Fue por esta época que, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundó las bases de lo que luego se conocería en el mundo como la llamada Nueva Trova Cubana.
Milanés, reconocido por su faceta de cantautor y compositor, fue uno de los iconos que ayudaron a la difusión de este género y, por cuenta propia, se convirtió en uno de los autores musicales más famosos de la escena caribeña.