El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha encabezado la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes en el concurso de ideas de negocios sostenibles del proyecto Greenteclab. El programa formativo se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, dirigido a centros educativos que imparten Formación Profesional y Bachillerato, con la participación de 253 estudiantes.
A lo largo de tres meses, se han llevado a cabo talleres de ‘Creatividad’ y ‘Formación en Equipos’ en cada uno de los nueve centros participantes. El objetivo ha sido motivar al alumnado a desarrollar ideas en clave verde y azul relacionadas con una iniciativa emprendedora. Los talleres han tenido una duración de dos horas en formato presencial, impartiendo un total de 26 talleres en los centros educativos participantes.
Durante las sesiones, se han promocionado las oportunidades de negocio en la provincia de Cádiz, fomentando entre el alumnado los sectores emergentes en el territorio, especialmente aquellos relacionados con fuentes renovables de energía, reutilización, reciclado o reducción de residuos, o los sectores innovadores en el ámbito económico en clave verde y azul.
Como resultado del programa formativo, el alumnado ha trabajado en una idea de proyecto empresarial, siendo tres las iniciativas clasificadas para el concurso de ideas convocado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz. El proyecto ‘Sharectricity’, presentado por Alejandro Sánchez de las Casas del Colegio Argantonio, ha obtenido el primer premio. En segundo lugar ha quedado clasificada la iniciativa ‘Ecocash’, presentada por Alejandro López del Ojo, Adrián López Berenjeno y Adrián Gil Vázquez, de Salesianos. El tercer clasificado ha sido el proyecto ‘Biotella’, presentado por Pablo López Laviades en representación del Colegio Argantonio.
El proyecto Greenteclab forma parte de la Iniciativa Climática Europea del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, en el que el Ayuntamiento de Cádiz participa para generar empleo en los sectores necesarios para la transición ecológica, como las energías renovables o la eficiencia energética. Los objetivos de Greenteclab son implementar las estrategias del marco energético y climático de la Unión Europea y promover la innovación tecnológica y social en relación con la sostenibilidad ambiental para fomentar la estabilidad económica, reducir el desempleo en la ciudad y fortalecer el equilibrio social.