La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha criticado duramente la solución propuesta por la Junta de Andalucía a los centros escolares ante la subida de las temperaturas, que consiste en adelantar la hora de salida. Fernández ha calificado esta medida de «parche», y señala que «la Junta vuelve a hacer caso omiso a sus responsabilidades, dejando la decisión a las direcciones de los propios centros».
«No se puede consentir que una vez más los centros sean quienes tomen la decisión de salir antes o después, sobre todo cuando la Junta de Andalucía no está cumpliendo ni con sus competencias ni con sus responsabilidades al no ejecutar lo que ellos mismos calificaron como la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables», ha recalcado la concejala.
Fernández ha recordado que en 2020, el Parlamento andaluz aprobó una ley para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces con técnicas bioclimáticas y de energías renovables. Esta ley entró en vigor el 21 de julio de ese mismo año. «Casi tres años después apenas sabemos del desarrollo de esta ley y mucho menos del plan que anunciaron con una inversión de 140 millones de euros en 400 centros», ha criticado.
La concejala sostiene que, en lugar de implementar este plan, la Junta propone adelantar la hora de salida. Según Fernández, esta medida «supone en primer lugar un deterioro de la educación y en segundo un ataque directo a la conciliación laboral y familiar, puesto qué van a hacer las familias si tienen que ir a recoger sus hijos e hijas a las doce de la mañana».
Fernández ha instado a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias y su responsabilidad con la escuela pública y agilice los trámites para iniciar las obras necesarias en los distintos centros para que reúnan las condiciones adecuadas para la impartición de clases. «Todo lo demás son parches momentáneos que no solucionan nada», ha concluido.