El Ayuntamiento de Jerez ofrece desde el Centro Asesor de la Mujer (CAM) un servicio de atención personalizada, dotado con un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento, orientación e intervención, si fuera preciso, a mujeres en general y en particular a aquellas que sufren violencia de género.
En el primer semestre del año 2022, el Departamento de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad y Diversidad ha atendido a través del CAM a un total de 825 mujeres, con las que se han desarrollado 1.242 intervenciones o consultas, que han derivado en 2.498 actividades. De este total de actividades o gestiones desarrolladas, 1010 han estado relacionadas con información general; 132 con asesoría jurídica; 233 con la asesoría psicológica; y 1.123 con la asesoría social.
Del total de usuarias en este primer semestre del año, las mujeres atendidas por violencia de género han sido 425. En este periodo, se han contabilizado 85 usuarias activas en el servicio de teleasistencia, con 16 altas nuevas. El Recurso de Emergencias ha acogido en este periodo a 21 mujeres y 20 menores, de los que 6 mujeres y 6 menores fueron atendidos por violencia de género. El teléfono de Emergencias, a disposición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando la emergencia se produzca fuera del horario de consulta, ha sido utilizado en un total de 13 ocasiones. En este semestre se han contabilizado un total de 14 acompañamientos policiales.
El Centro Asesor de la Mujer colabora igualmente junto a Acción Social con el proyecto ‘Crear un hogar’, con una vivienda propiedad de Emuvijesa destinada a alojar a hasta dos familias monoparentales víctimas de violencia de género y en situación de exclusión social. En este semestre han habitado esta vivienda cuatro mujeres y cuatro niñas. En cuanto a la comparativa con los datos registrados en el primer semestre de 2021, cabe destacar que en el mismo periodo del año anterior, fueron un total de 793 las mujeres atendidas, de las cuales 452 solicitaron asistencia por violencia de género.
Por otra parte, en este semestre el Departamento de Violencia de Género ha realizado un total de 38 seguimientos con usuarias del Programa VIOGEN catalogadas como especialmente vulnerables. Igualmente, desde el mes de enero se ha desarrollado un programa de Motivación y Autoapoyo grupal, financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la participación de 40 mujeres.
La delegada de Igualdad y Diversidad destaca que “el compromiso con las mujeres que llegan al Centro Asesor es absoluto, queremos que cuenten con toda la información de todos los recursos que tienen a su alcance, y apostamos por supuesto por la coordinación con todas las Administraciones, porque es vital rentabilizar recursos y coordinarnos en una materia prioritaria como es esta”. En este sentido, la delegada reitera que “nuestro esfuerzo está puesto también en la sensibilización y en la prevención, y trabajamos desde el convencimiento de que la Igualdad es el único camino para construir una sociedad más segura, más democrática, y más justa”.
Sensibilización y prevención
En cuanto a la Unidad de Formación y Sensibilización del Departamento de Violencia de Género, en este semestre ha continuado trabajando en la campaña ‘Respeta’, con especial hincapié en la Feria del Caballo, que este año ha vuelto a ofrecer el servicio de acompañamiento y ha estrenado un Punto Violeta.
También se ha desarrollado una jornada ‘Respeta’ con alumnado del IES Romero Vargas y 18 talleres sobre Sexualidades en buen trato, con la participación de más de 400 estudiantes. En este curso se han repartido 500 ejemplares de la Guía sobre sexualidad sana, placentera y en buen trato, y se ha celebrado el IV Certamen de Poemas y Cartas de Amor en Buen Trato. A estas actividades, cabe sumar los programas educativos impulsados por la Delegación de Igualdad y Diversidad dentro de la Oferta Educativa Municipal, que en el pasado curso alcanzaron a más de 11.500 alumnos y alumnas.