El Palacio del Recreo de las Cadenas, de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, ha sido esta mañana el escenario elegido para la presentación de la trigésimo segunda edición de la Subida a Algar, primera prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña que se disputará los próximos 11 y 12 de marzo en esta localidad de la Sierra de Cádiz y que este año se dedica a la figura del desaparecido Tomás Rivero.
La puesta de largo de la prueba, valedera también para el Open Provincial de Automovilismo `Diputación de Cádiz 2023´, ha contado con la asistencia del presidente de la Escudería Sur, Paco García Galera; del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; del alcalde de Algar, José Carlos Sánchez; del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Javier Vázquez; del director de la REAAE, Jorge Ramos y de personalidades del mundo del motor provincial.
Escudería Sur estima que la edición de este año, y a expensas del cierre oficial de las inscripciones, la cifra de inscritos superará la treintena de participantes. La entidad gaditana confía en que la participación sea buena a pesar de tener que abrir la temporada: «Puede estar bien ya que hay equipos que están deseando empezar, pero por otra parte algunos pilotos no tendrán terminados sus vehículos y pueden faltar a esta cita tan importante para nosotros al estar muy cerca también la Subida a Ubrique». “Con todo, es una ocasión única para vivir el mejor automovilismo en este pueblo que vibra cada año con los pilotos andaluces y especialmente con los locales”, explicó Galera.
El máximo responsable federativo de este deporte en Andalucía aseguró que “Algar se vuelca como pocos con esta prueba, que es bien conocida en el mundo del automovilismo andaluz y es lugar de referencia para el Campeonato regional de Montaña, el más importante por número de pruebas con que cuenta Andalucía con 14 citas oficiales”.
De nuevo el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación son los principales soportes de la competición, que logrará triplicar la población a lo largo del fin de semana en el que al programa deportivo se suma otro de tipo lúdico en la caseta que se monta ad hoc.
Programa horario
El viernes 10 en torno a las 8 de la tarde se efectuará por parte del Ayuntamiento la ceremonia de presentación de los equipos participantes en la calle Real de Algar que correrá a cargo del periodista e hijo predilecto del municipio, Fernando García. Para esta primera jornada de la prueba, el Ayuntamiento ha organizado de manera paralela actividades con los escolares y jóvenes del municipio para inculcarles el amor por el automovilismo.
El programa deportivo comienza en la mañana del sábado con las verificaciones administrativas y técnicas de los equipos. Le seguirá el briefing del Director de Carrera y el cierre de carretera a las 13:30 horas y posteriormente, a las 15.30 horas, dará comienzo la primera fase de la competición con los entrenamientos oficiales. A continuación, tendrán lugar, una segunda manga de entrenamientos y la primera de carrera, para concluir la competición entorno a las 19 horas.
Los vehículos permanecerán en el parque cerrado sito en la calle de la piscina (Arroyo Vinatero) desde las 22 horas hasta las 9:30 de la mañana del domingo. Entonces arrancará la caravana de vehículos hacia la salida y a las 10:30 horas de la mañana dará comienzo la segunda fase, con los entrenamientos oficiales. Sobre las 12 del mediodía será la primera manga oficial y una hora más tarde la segunda y definitiva, estando previsto para las 3 de la tarde aproximadamente el acto de entrega de premios y fin de la prueba.
El cambio en la reglamentación del Andaluz de Montaña obligará a los equipos a no dejarse nada en cada una de las mangas oficiales y es que, a diferencia de años anteriores en la que había dos fases independientes con sus respectivas clasificaciones y entregas de galardones, este año sólo habrá una clasificación general y una única entrega de premios el domingo a mediodía cuya clasificación se obtendrá de la suma de las dos mejores mangas de las tres oficiales que se disputan los dos jornadas
Además de los apoyos institucionales, esta nueva edición de la Subida a Algar contará con la colaboración de Panadería Pepe el Soldao y con el Grupo Solera, que dispondrá de los vehículos que forman la caravana de seguridad y el coche de prensa para que los medios puedan desplazarse por la prueba entre manga y manga.
Toda la información se encuentra disponible en la web del organizador en http://escuderiasur.net/Subida_Algar/index.html