Los obispos españoles se han ofrecido para liderar la lucha contra la pederastia en todos los ámbitos de la sociedad y han pedido perdón por ese «gran pecado». El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, hizo estas declaraciones este lunes durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que se celebra esta semana en Madrid.
Omella señaló que «la Iglesia quiere liderar la lucha contra esta lacra que afecta a uno de cada cinco niños en Europa», aunque lamentó que, por el momento, el problema no se aborde en su dimensión global y se insista en analizarlo exclusivamente en el ámbito de la Iglesia. Según el cardenal, este enfoque parcial impide buscar una solución que abarque toda la extensión del problema social.
El cardenal Omella reiteró su «humilde y sincera petición de perdón a las víctimas» y aseguró que «la Iglesia en España está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, tanto en el marco de su actividad, como en toda la sociedad». Afirmó que no es suficiente con pedir perdón y que la Iglesia seguirá colaborando con jueces, fiscales y el defensor del pueblo, aportando toda la información de la que disponen y activando sus protocolos.
Omella destacó el trabajo realizado a través de los protocolos y las 202 oficinas para la recepción de denuncias de abusos en las diócesis y congregaciones religiosas. Recordó que la Asamblea Plenaria de la CEE aprobó en abril de 2021 la creación de un servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas, que desde febrero de 2022 se lleva a cabo una auditoría encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, y que en octubre pasado se lanzó el portal ‘paradarluz.com’, que recoge información sobre el trabajo realizado en este ámbito.