Andrey Rublev es el primer campeón del Gijón Open – ATP 250. El ruso ha alzado el preciado trofeo de “Las Letronas” tras superar en la final al estadounidense Sebastian Korda 6-2 6-3, ante cerca de 5.000 mil espectadores que han llenado este domingo el Palacio de Deportes La Guía.
Para el ruso de 24 años es su cuarto título de la temporada –el número 12 de su carrera– tras ganar anteriormente en Marsella, Dubái y Belgrado. Supone, además, un paso de gigante para clasificarse por tercera vez consecutiva para las Nitto ATP Finals.
“Ha sido una de mis mejores semanas del año”, ha asegurado Rublev, que este lunes recuperará un puesto en el ranking mundial subiendo al Nº 8. El ruso se mantiene invicto en finales jugadas bajo techo, tras ganar las seis que ha disputado hasta la fecha.
Final bajo control
El primer favorito del cuadro ha tomado rápidamente la iniciativa en el luminoso, aunque ha tenido que salvar una bola de quiebre en el séptimo juego. El mismo tenis sólido que ha exhibido durante toda la semana le ha permitido controlar el tempus del partido sin sobresaltos.
A pesar del marcador, el moscovita ha afirmado que: “No ha sido tan fácil. También iba ganando contra Ivashka y Paul, y luego me remontaron. Siempre hay la posibilidad de perder y siempre es difícil. Hoy también lo ha sido. Pude salvar los puntos de break que ha tenido Sebastian, pero hoy tuve un poco de suerte de que no me pasara lo que me pasó en los partidos anteriores.”
Korda, sin opciones
Al otro lado de la red, Sebastian Korda no ha podido sumar su segundo título en la que ha sido la tercera final de su carrera. A pesar de la derrota, el estadounidense de 22 años ascenderá once puestos en el ranking este lunes para situarse cerca de su mejor posición personal en el Top-30 (Nº 36).
“Me alegra ver que todo mi trabajo tiene su recompensa, aunque hoy no haya sido mi día. Andrey jugó muy bien, tiene más experiencia que yo en las finales, pero aún así ha sido un buen partido para mí”, ha explicado el de Florida.
El título de dobles ha sido para los argentinos Máximo González y Andrés tras superar en la final a los estadounidenses Nathaniel Lammons y Jacskon Withrow 6-7(6) 7-6(4) [10-5].
Pleno de autoridades
La final la ha presenciado en directo una nutrida representación institucional encabezada por el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Ana González, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias Delia Losa Carballido, entre otras autoridades; el Presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; y el de la Asturiana, Fernando Castaño.
Los han acompañado la Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Aida Nuño; el Concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo de Gijón, Santos Tejón Llaneza; el Concejal de Actividad Física y Deporte de Gijón, José Ramón Tuero del Prado.
La ceremonia de entrega de trofeos ha contado con la participación de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, que ha interpretado el himno Asturias para cerrar esta primera edición del Gijón Open – ATP 250.