Todo preparado en la pedanía jerezana de Guadalcacín para dar este sábado el banderazo de salida a la vigesimoquinta edición del Campeonato de Andalucía de Tractores. En la edición de este año, que regresa tras dos años de parón, se han inscrito un total de catorce pilotos.
A pesar de los esfuerzos realizados por la organización de la prueba, finalmente se ha optado por no acoger las mangas de car-cross previstas ante la baja inscripción de pilotos. La tarea por implementar esta cita deportiva, una de las más espectaculares y singulares del panorama nacional, con la irrupción de los también denominados buggiestendrá que finalmente esperar al próximo año, para lo que tanto la Federación Andaluza de Automovilismo, como el Club Motor Circuito de Jerez y el propio Ayuntamiento de Guadalcacín se encuentran ya trabajando de cara a sumar nuevas especialidades del motor a esta ya veterana competición automovilística.
Tal y como apuntaban las previsiones oficiales, más de una docena de equipos competirán al volante de tractores monoplazas de competición tipo C a partir de este sábado y harán las delicias de los miles de aficionados que se prevén acudan a ver la también trigésima edición de las míticas carreras de tractores; una competición única en España y Europa, y referente del motor de competición en su categoría.
La Carrera de Tractores 2022 cuenta con la organización del Club del Motor del Circuito de Jerez en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y del Ayuntamiento de Guadalcacín.
Programa horario
El horario de la cita deportiva arrancará a las 8,30 de la mañana con las verificaciones administrativas de los participantes, y seguirá una hora después con las verificaciones técnicas de los vehículos, tanto de tractores como car-cross. A partir de ese momento los deportistas deberán pasar al briefing por parte de la dirección de carrera.
A las 10 de la mañana se abre la pista (se trata de un circuito de arena de 920 metros) para los entrenamientos libres de los coches y media hora después para los tractores.
Los entrenamientos cronometrados, que marcarán los cronos para la gran final de la tarde, arranca a las 11 de la mañana. Ya por la tarde regresa la competición con la primera de las dos mangas de carrera para los car-cross a las 18 horas y media hora más tarde para las dos semifinales para los tractores (8V) que deberá competir por un pase a la final.
Para las 19,20 horas está prevista la segunda pasada de los participantes de car-cross y la gran final de tractores (10V) al filo de las 19,45 horas. Al término de todas las mangas se procederá a la ceremonia de podio donde se premiará a los vencedores en cada categoría.
Proceso de salida
Cuando falten 10 minutos para la hora de salida de la carrera, los vehículos se incorporarán a la pista por la zona de Pit-Lane y recorrerán todo el circuito a velocidad moderada hasta llegar a la parrilla de salida, colocándose en el sitio indicado según su clasificación. Una vez este toda la parrilla conformada, el director de carrera mostrará el cartel de 30 segundos y se encenderá el semáforo rojo, una vez transcurrieron 25 segundos desde que se mostró a los pilotos el cartel, se mostrará el cartel de 5 segundos, y una vez transcurrido los mismos se apagará el semáforo rojo dando comienzo la carrera.
La prueba constara de los siguientes mangas:
10 Minutos entrenos libres.
10 Minutos de entrenos oficiales.
1ª Carrera a 10 Vueltas o 10 Minutos (Lo que antes ordena).
2ª Carrera a 10 Vueltas o 10 Minutos (Lo que antes precede).
Para esta edición el máximo órgano de competición andaluz otorgará nuevamente primas de salida a los participantes como manera de incentivar económicamente a quienes se inscriban en la prueba. Habrá una prima de salida en metálico que se repartirán por igual entre todos los pilotos participantes, demostrará como requisito indispensable participar al menos en una de las mangas clasificatorias que dan acceso a la final, según establece el reglamento deportivo.
A ello se unirá los premios para los vencedores de las mangas de carrera ya los catorce primeros clasificados de la prueba de tractores y de los doce primeros clasificados para car-cross. Cabe recordad en el caso de los car-cross que esta prueba no forma parte del Campeonato de Andalucía de Autocross, si no que se considera como una prueba de exhibición, debiendo de cumplir toda la normativa de seguridad y deportiva exactamente igual que si de una prueba del campeonato se tratara.