El Ayuntamiento de la ciudad ha lanzado una nueva iniciativa de conservación de la biodiversidad y control de plagas en las zonas verdes de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha anunciado que el consistorio instalará un total de 60 cajas nidos en diferentes áreas de la ciudad con el objetivo de prestar un servicio ecosistémico de control de plagas, naturalizar la ciudad, conservar la biodiversidad y fomentar la educación y sensibilización ambiental.
Esta acción se enmarca dentro de una serie de medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años para mejorar la calidad ambiental de la ciudad y concienciar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad. En este sentido, Sáez ha destacado que la colocación de estas cajas nidos no solo tiene un valor ecológico sino también educativo, ya que se va a realizar una actividad con alumnado de la ciudad en colaboración con Agaden-Ecologistas en Acción para colocar algunas de estas cajas nidos.
La iniciativa comenzará este lunes 6 de marzo en la plaza España con el alumnado del CEIP Celestino Mutis y del IES Cornelio Balbo, donde se colocarán cajas nido y se identificarán las especies arbóreas para ubicar los nidales, así como de las posibles especies de ave que podrán ocuparlas. Además, el 9 de marzo, en el Paseo Carlos III se desarrollará la misma actividad con el alumnado del IES Caleta en los jardines Clara Campoamor y en el paseo Carlos III.
Las cajas nidos se distribuirán en diferentes zonas verdes de la ciudad, en concreto, en el parque Celestino Mutis (25), en el parque Cinco Continentes (11), en la plaza Asdrúbal (4), en los jardines Campoamor (8), en el paseo Carlos III (2) y en la plaza España (10). Se han seleccionado diferentes especies arbóreas para su ubicación, entre ellas el pino piñonero (Pinus pinea), la gravilia (Grevillea robusta), la casuarina (Casuarina equisetifolia), la melia (Melia azedarach), el árbol del caucho (Ficus elastica), la tipuana (Tipuana tipu) y la jacaranda (Jacaranda mimosifolia). En ellas podrán anidar especies como el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), el gorrión común (Passer domesticus) y el carbonero común (Parus major).