El delegado de Protección y Bienestar Animal y Vicepresidente de EMEMSA, Rubén Pérez Carvajal, ha visitado la zona de El Charco, en los Montes de Propio de Jerez, donde el personal de la empresa municipal, EMEMSA encargada de la explotación de los mismos, realiza trabajos de saca del corcho de la campaña 2022. La estimación es extraer aproximadamente 506.000 kilos de este aprovechamiento.
El delegado ha podido comprobar in situ que “como en cada campaña, el personal, integrado por el capataz, doce corcheros, tres recogedores, cuatro arrieros, tres cargadores, un conductor de camión y un técnico, se encuentra desde principios de junio, trabajando a pleno rendimiento; comprobando que «a pesar de la falta de lluvias, la temporada se presenta satisfactoria y el producto que se está consiguiendo es de una calidad media-alta«.
Asimismo, ha resaltado que “la producción de la explotación del corcho es uno de los principales recursos de la sociedad mercantil que se suman a la actividad cinegética, forestal, ganadera y turística, que siguen aportando importantes ingresos a la sociedad. Por todo ello, el Gobierno sigue impulsando este espacio de 7.051 hectáreas de gran riqueza natural y medioambiental”.
Procesado del corcho
Cada año, al llegar el verano, se realiza la saca del corcho en una zona determinada de los Montes, operación que se repite cada diez años, tiempo mínimo en el que los árboles regeneran la corteza protectora, el corcho. Una vez sacado el corcho por los corcheros, es apilado por los recogedores para que los mulos puedan cargarlos y llevarlos hasta el camión. Una vez aquí son cargados y llevados a la finca La Jarda donde se pesa y deposita en el patio.
Dependiendo del año, se procesa de una forma o de otra, aunque principalmente se hace una clasificación en tres clases diferentes: refugo (para trituración), delgado (para arandelas) y calibre o taponable (para hacer tapones). La campaña 2022 está prevista terminarla en los primeros días del mes de agosto.