El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, ha dado inicio a la restauración del óleo sobre lienzo ‘Plaza de San Juan de Dios en 1596’, pintado por J. García en 1828. Este valioso lienzo, una copia de una obra original del siglo XVII, estaba expuesto en el Museo de las Cortes.
El trabajo de restauración, que durará dos meses, estará a cargo del restaurador gaditano Pedro Macías. Esta acción forma parte del programa de restauración y conservación de bienes históricos del Museo de las Cortes.
El cuadro presenta actualmente diversos desperfectos, incluyendo suciedad generalizada, barnices oxidados y oscurecidos de manera irregular, y un deterioro notable de la capa pictórica. Por tanto, la restauración se realizará sobre el óleo, el bastidor y el marco dorado con panes de perfil curvo convexo.
La obra, una de las de mayores dimensiones en el museo, captura varias escenas del saqueo de Cádiz por las tropas angloholandesas del conde de Essex. La escena principal muestra la plaza de la Corredera (ahora plaza de San Juan de Dios), donde los soldados incendian las casas y disparan al cuadro de la Virgen del Pópulo, situado sobre la antigua puerta medieval, ahora conocida como Arco del Pópulo.