El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, se prepara para llevar a cabo una nueva edición de las Jornadas por la Memoria Histórica. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar y debatir sobre el Golpe de Estado y la represión en la ciudad de Cádiz.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha destacado la importancia de seguir realizando acciones de difusión y debate «sobre lo que aconteció en Cádiz para poder avanzar en la senda del camino de la justicia y reparación». En este sentido, ha anunciado que se presentará el documental «Cádiz más allá del olvido» el próximo 12 de abril en la Casa de Iberoamérica.
Este documental, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa, cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y ha sido realizado por Producciones Singulares bajo la dirección de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, con el asesoramiento del periodista Juan Miguel Baquero. La cinta recoge las tareas de Memoria Histórica que se han estado haciendo desde el Ayuntamiento en estos años y reconoce la labor de las familias. A través de la figura del Ramper, se enlazan los distintos testimonios de las familias participantes. Tras la emisión del documental habrá un coloquio con los realizadores y con familiares de Manuel Lapi, López Quera y Manuel de la Pinta.
Según ha explicado el concejal Vila, este documental «servirá de complemento a las unidades didácticas que se han elaborado desde la delegación y que están dirigidas al alumnado de Historia de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato». Con esta iniciativa se busca sensibilizar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de conocer la historia y las consecuencias que tuvo el Golpe de Estado en la ciudad de Cádiz.
El día 13 de abril, se realizará una visita institucional a los trabajos que se están acometiendo en las cuadrículas B5, C5, C6, y en los sectores D y E de la fosa Sur del Patio 1 que se encuentran en su recta final. En esta intervención se están localizando los restos enterrados de 67 víctimas, de las cuales 36 fueron asesinadas y 31 fallecieron supuestamente por causas naturales en la prisión provincial. Según ha destacado Vila, «tras el fin de esta actuación, seremos la primera capital de Andalucía en terminar con las tareas de exhumación».